Curso Virtual de Innovación y Emprendimiento para la Inclusión

Fundamentación

FONCODES en el marco de la política social del MIDIS, tiene como objetivo estratégico contribuir a la generación de mayores oportunidades económicas en los hogares rurales en situación de pobreza y pobreza extrema; para lo cual, promueve la autonomía económica sostenible de los hogares rurales focalizados, generando oportunidades económicas articuladas territorialmente en alianza con los actores comprometidos con el desarrollo local.

En tal sentido, la Unidad de Gestión de Proyectos Productivos, tiene la responsabilidad de impulsar y conducir los proyectos de desarrollo productivos del Programa Presupuestal  0118, denominado “Acceso de Hogares Rurales con Economías de Subsistencia a Mercados Locales” a través del desarrollo de  capacidades productivas y de pequeños emprendimientos rurales de los hogares usuarios focalizados,  con el objetivo de mejorar sus oportunidades de acceso a mercados locales, y sus ingresos económicos, para contribuir a la inclusión económica de los hogares rurales con economías de subsistencia.

En la etapa de ejecución de los proyectos en los ámbitos de la sierra y selva del país donde se viene implementando los proyectos; los agentes externos de los proyectos tienen la responsabilidad realizar actividades en campo que incidan en la innovación para la gestión de emprendimientos que contribuyan en el cumplimiento de los objetivos institucionales y promover una gestión eficaz, eficiente, ética y transparente.

Al respecto, la propuesta se pone al alcance de los Agentes Externos de los Proyectos y equipos técnicos de las unidades territoriales de Foncodes, donde se vienen implementando los proyectos productivos, con la finalidad de brindarles conceptos, herramientas y metodologías de innovación para desarrollar competencias de emprendimiento.  

Objetivos

Objetivo General

Fortalecer las capacidades de los Agentes Externos y equipos técnicos de las Unidades Territoriales a través de diversas herramientas y metodologías de innovación para desarrollar competencias de emprendimiento, que asegure la eficacia y eficiencia en la implementación de proyectos productivos del Programa Presupuestal “Acceso de Hogares Rurales con Economías de Subsistencia a Mercados Locales” del PP 00118.

Objetivos Específicos

Modalidad

La modalidad del curso será asíncrona, es decir que los materiales estarán disponibles para que los participantes puedan autogestionar su proceso de aprendizaje. De esta manera, revisar los contenidos y realizar las actividades según su disponibilidad de tiempo e interés; sin embargo, se recomienda seguir orden propuesto. Hay que recordar que para obtener la constancia de aprobación se deben completar todas las actividades.

Metodología

El curso cuenta con 4 módulos, donde el participante tendrá como recursos de aprendizaje en cada una de las sesiones videos, lecturas, diapositivas, evaluación y tarea (actividad).  Los recursos están organizados de tal manera que permita despertar la creatividad e innovación a través de las herramientas a aplicar.

Estrucrura por cada sesión:

La tarea es un recurso propuesto en cada una de las sesiones, es un producto entregable que permitirá a los participantes aplicar cada una de las herramientas de innovación y emprendimiento.